México confirma caso de gusano barrenador en Nuevo León; se implementan medidas sanitarias y de control inmediato

Ciudad de México. – Autoridades mexicanas han confirmado un caso del parásito conocido como gusano barrenador (New World screwworm) en ganado localizado en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, muy cerca de la frontera con los Estados Unidos. El bovino infectado proviene del estado de Veracruz, región donde se registró la última presencia documentada de la plaga el pasado 9 de julio.

El hallazgo ha generado alarma tanto sanitaria como comercial, dado que este nuevo suceso se ubica como el más cercano a Estados Unidos desde que comenzó el brote internacional el año pasado. En respuesta, el gobierno declaró medidas de emergencia fitosanitaria, reforzó los operativos de vigilancia en la frontera, y estableció controles adicionales para movilización de ganado.

📲 Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias: Únete aquí

Afortunadamente, según reportes oficiales, no se han detectado moscas adultas del parásito en la zona norte de Nuevo León, gracias a los monitoreos intensificados; se discretó también que los trampas instaladas para capturar moscas no han dado resultados que indiquen propagación activa.

Este incidente ha tensado las relaciones comerciales, dado que los Estados Unidos mantiene vigente la suspensión de importaciones de ganado vivo de México como medida de prevención. El sector ganadero mexicano advierte pérdidas que podrían alcanzar 400 millones de dólares si la suspensión se extiende hasta fin de año.

El gobierno federal reafirma que el caso está contenido, y que los esfuerzos están orientados tanto a erradicar cualquier foco emergente como a evitar afectaciones al comercio exterior y a la salud pública.

📨 Únete a nuestro canal en Telegram: Seguir canal

Trends de Acceso Informativo