San Luis Potosí, S.L.P.– La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado analiza una iniciativa para modificar el artículo 37 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de proteger la integridad de las mujeres víctimas de violencia y la de sus hijas e hijos.
La diputada Roxanna Hernández Ramírez, presidenta de la comisión e impulsora de la propuesta, explicó que la reforma busca que en casos de peligro inminente o extrema urgencia, el Ministerio Público pueda ordenar la desocupación inmediata del domicilio conyugal o de pareja por parte de la persona agresora, sin importar quién sea el propietario o arrendatario del inmueble.
“Con esto buscamos proteger la integridad de las mujeres, sus niñas y niños, porque en situaciones de violencia extrema son ellas quienes deben salir de sus casas, exponiéndose nuevamente al riesgo. Esta reforma busca que sea el agresor quien tenga que salir, y que el Ministerio Público esté obligado a hacerlo cumplir”, señaló la legisladora.
Hernández Ramírez destacó que la violencia de género tiene su origen en la desigualdad y el abuso de poder, y que afecta principalmente a mujeres, niñas y adolescentes. Recordó que esta forma de violencia puede manifestarse a través de agresiones psicológicas, físicas, patrimoniales, económicas, sexuales o incluso derivar en la muerte.
La diputada informó que la Comisión de Igualdad de Género ya emitió una opinión favorable sobre la iniciativa, la cual será dictaminada en breve por la Comisión Primera de Justicia para continuar con el proceso legislativo correspondiente.
