Voz y Dignidad advierte nuevas movilizaciones por destitución en la Unidac

San Luis Potosí, SLP.– La destitución de la titular de la Unidad de Atención de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (Unidac) derivó en una jornada de manifestaciones y bloqueos viales los días 2 y 3 de febrero, luego de que familias de personas desaparecidas no obtuvieran respuesta directa de la fiscal general ante sus demandas.

El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros informó que las protestas iniciaron con la toma de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y escalaron a cierres de vialidades, tras la negativa reiterada de la fiscal general María Manuela García Cazares a dialogar con las familias, luego de la remoción de Luz María Montes Mariano como titular de la Unidac.

📲 Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias: Únete aquí

De acuerdo con el posicionamiento del colectivo, la destitución representa un retroceso en la atención a las personas desaparecidas y una violación al derecho de las víctimas a ser buscadas, al tratarse de un área que ya operaba con graves carencias materiales, humanas y presupuestales, además de carecer de autonomía y enfrentar obstáculos institucionales constantes.

Las familias también señalaron que el Congreso del Estado ha incumplido con la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, una obligación establecida en la Ley General en Materia de Desaparición de Personas y en tratados internacionales, pendiente desde 2017.

Tras varias horas de manifestación, integrantes del colectivo informaron que finalmente fueron atendidas mediante una llamada telefónica por el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien se comprometió a instalar una mesa de trabajo con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí para trazar rutas de mejora en la Unidad de Atención de Personas Desaparecidas.
El funcionario aseguró que a más tardar el jueves 5 de febrero se dará a conocer la fecha y horario de dicha reunión, compromiso que las familias advirtieron deberá cumplirse, de lo contrario, retomarán las movilizaciones.

En su posicionamiento, el colectivo dejó en claro que no permitirá decisiones unilaterales que afecten el derecho a la búsqueda y exigió la restitución de Luz María Montes Mariano como titular de la Unidac, así como autonomía operativa, insumos suficientes y condiciones laborales dignas para el personal de la Unidad.

Finalmente, las familias reiteraron su postura con un mensaje contundente: “Sin las familias, no. No permitiremos que se destruya lo que hemos construido con años de lucha, dolor y resistencia”, subrayando que el respeto al derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas y a la dignidad de sus familias no es negociable.

📨 Únete a nuestro canal en Telegram: Seguir canal

Trends de Acceso Informativo