San Luis Potosí, S.L.P.– Este 2 de octubre, alrededor de 70 estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de la Universidad Politécnica salieron a las calles de la capital potosina para exigir al Gobierno del Estado la liberación de recursos pendientes con la máxima casa de estudios, los cuales estiman en aproximadamente 600 millones de pesos tras cuatro años de recortes presupuestales.
La movilización, que concluyó frente a Palacio de Gobierno, coincidió con la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968 y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los manifestantes advirtieron que la crisis financiera impacta directamente en su formación. “Hace falta material, y si no se paga la deuda para finales de noviembre, no tendremos clases”, expresó una estudiante, recordando que la Rectoría ha señalado la posibilidad de suspender actividades académicas si el adeudo persiste.
En el caso de la Universidad Politécnica, estudiantes denunciaron que los profesores no reciben salarios completos ni puntuales, lo que pone en riesgo la continuidad de las clases.
Con pancartas y consignas como “Sin presupuesto no hay educación”, “Gallardo escucha, el estudiante lucha” y “El UASLP no se mantiene con promesas, paga lo que debe”, los universitarios remarcaron que su movimiento es autónomo y ajeno a intereses partidistas.
“No venimos representando ningún color, somos estudiantes defendiendo la autonomía de la Universidad”, expresó uno de los voceros, mientras otros participantes señalaron que han existido intentos de deslegitimar su protesta con grupos enviados para distraer la atención de sus demandas.
