Los operativos de seguridad implementados durante las festividades navideñas en la capital potosina continuarán en los próximos días, luego de que se registrara un saldo blanco y una disminución en los índices delictivos, informó el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos.
De acuerdo con el edil, la presencia policiaca en el Centro Histórico, plazas públicas y centros comerciales ha fortalecido la seguridad sin generar inquietud entre la población, ya que se trata de acciones discretas que han inhibido conductas delictivas y favorecido la confianza ciudadana, así como el acercamiento entre la policía y las familias.
Galindo Ceballos señaló que los indicadores reflejan resultados positivos gracias a la coordinación entre la Policía Municipal, la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, ya que durante este periodo no se han registrado homicidios dolosos, mientras que los delitos como robo de vehículos, a negocios y robo en general se han mantenido a la baja, permitiendo que la población disfrute de las actividades y compras decembrinas en un entorno seguro.
En relación con el operativo Conducción Segura, el alcalde destacó que también ha mostrado resultados favorables al reducir el número de accidentes viales. Detalló que se han atendido más de 60 casos en los que, en lugar de proceder con la detención de conductores, se les impidió manejar y se contactó a un familiar para su traslado, con el objetivo de evitar riesgos tanto para ellos como para terceros, medida que ha sido bien recibida por la ciudadanía.
Indicó que este operativo se mantendrá vigente hasta el mes de enero y, debido a su efectividad, se analiza la posibilidad de aplicarlo de manera permanente durante los fines de semana.
Respecto al uso de pirotecnia, el presidente municipal señaló que existe un control estricto en el cumplimiento de las medidas de seguridad, así como en la comercialización exclusiva de artefactos autorizados. No obstante, reiteró que lo ideal es evitar su uso, debido a la contaminación que genera, los riesgos que implica y las afectaciones a personas con discapacidad y animales de compañía.
